Desarrolla tareas en Google Classroom

En la última entrega sobre la plataforma Google Classroom, te mostré cómo apuntar a tus alumnos a tu curso.
Llegó el momento de poner a trabajar a los alumnos (¡Y al docente!).

Las pestañas de Classroom

En primer lugar debemos notar que hay una pestaña de "Tablón". Funciona al modo de Muro de otras redes sociales y sirve para comunicar datos o disponibilidad de archivos, avisos varios, y todo lo que debamos hacer saber a los alumnos. Aquí los integrantes del grupo pueden publicar o comentar lo informado si tenemos habilitadas las opciones.

La segunda pestaña está dedicada al "Trabajo de clase". Éste es el lugar desde el que podremos crear las tareas para los alumnos y dejar el material necesario.

Cómo crear tareas en Google Classroom

Situados en la pestaña "Trabajo de clase" podremos visualizar varias opciones.


Crear + habilita las acciones requeridas para dejar tareas a los alumnos. Aquí podemos dejar los trabajos prácticos con todos los materiales necesarios. Nos permite enlazar archivos de Drive, adjuntar archivos de todo tipo, insertar videos de Youtube o dejar cualquier enlace. 
Este espacio abre la opción de entrega de trabajos para los alumnos para que puedan devolvernos lo solicitado en cualquier tipo de formato que elijamos. El cuadro de diálogo se verá como la imagen que sigue.

Los tipos de trabajo

El menú de trabajos es amplio. Tienen en común que podemos fijar los plazos de entrega, el tipo de puntuación o calificación. Puede además seleccionar la totalidad o un grupo de alumnos en particular para cada trabajo.
RUBRICASEn los diferentes tipos de trabajo Classroom ha incorporado la opción de crear rúbricas para mejorar y facilitar la evaluación. Llevará tiempo crearlas pero luego se pueden utilizar para otras tareas, incluso en otras clases.
Veamos los tipos de trabajo.

TAREA: Permite dejar una consigna y el material necesario para realizarla.

TAREA CON CUESTIONARIO: Introduce como opción utilizar un Formulario de Google Drive con diferentes tipos de pregunta para evaluar. Incluso podemos activar una opción de autoevaluación con puntajes pre-otorgados a las respuestas.

PREGUNTA: Es el equivalente a un Foro. Aquí los alumnos también pueden interactuar con sus respuestas y las de sus compañeros. Hay que activar las opciones.

MATERIAL: Este espacio no es evaluable, pero sirve para dejar todo tipo de material en cualquier formato.

REUTILIZAR PUBLICACIÓN: Esta opción es muy útil cuando podemos utilizar algún tipo de tarea que hemos desarrollado en otras aulas virtuales, incluso en las que tengamos archivadas de otros años.

En la medida en que los alumnos entreguen sus tareas podemos acceder al panel de recepción. Allí vemos quién entregó y tenemos un espacio para calificar.



En el próximo posteo veremos cómo crear preguntas y reutilizar tareas de otras clases.

Si todavía no sabes cómo comenzar con Google Classroom, hacer clic AQUÍ

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