Nueva licencia Creative Commons

Este blog, desde su nacimiento se ha adherido al movimiento Copyleft, es decir que tomé la decisión de tener los contenidos bajo licencia Creative Commons (ver aquí) para sumar contenidos libres a Internet de circulación sin problemas de Copyright.

Pues bien, Creative Commons ha lanzado su versión 4.0 de la licencia lo que implica algunos cambios y mejorías con respecto a las anteriores. Transcribo algunos fragmentos de la publicación (perdón por mi mala traducción del inglés) para ver de qué se tratan las novedades.

¿Qué hay de nuevo en 4.0

Creative Commons ha trabajado durante más de dos años para desarrollar la próxima generación de las licencias CC - la versión 4.0 CC suite de licencia. Las nuevas licencias son más fáciles de usar y más internacionales y sólidas que nunca.

Hemos hecho docenas de mejoras en las licencias. La mayoría pasan desapercibidos por muchos licenciantes y licenciatarios CC, pero algunos de ellos merecen especial atención.

Para un resumen más detallado de las decisiones reflejadas en 4.0, visite la página de 4.0 en el wiki de Creative Commons .

Una licencia más global

Las nuevas licencias han mejorado la terminología que se entiende mejor en todo el mundo. Con el lanzamiento de 4.0, también estamos introduciendo las traducciones oficiales de las licencias CC, por lo que los usuarios de material con licencia CC en todo el mundo puede leer y entender las licencias completas en sus idiomas locales.

Derechos fuera del alcance de los derechos de autor

Otros derechos más allá de los derechos de autor pueden complicar la reutilización de los materiales con licencia CC. En la medida en que dichos derechos no se abordan directamente en una licencia de derechos de autor, la situación para los usuarios de las obras puede ser aún más confuso. La versión 4.0 aborda este reto a través de una concesión de licencia de composición abierta, pero con cuidado a medida que identifica las categorías de derechos que podrían (si no tiene licencia) interferir con la reutilización del material. La contabilización de estos y otros derechos no enumerados permitirá más plenamente a los usuarios de las obras CC-licencia utilizar el trabajo como ellos esperan y como está previsto por la licencia.
La suite licencia 4.0 renuncia de manera uniforme y de manera explícita a los derechos morales que el licenciante ostenta en lo posible a la limitada medida necesaria para permitir la reutilización del contenido en la forma prevista por la licencia.

Atribución de sentido común

La versión 4.0 incluye un ligero cambio en los requisitos de atribución, diseñado para reflejar mejor las prácticas aceptadas.Las licencias permiten explícitamente a los licenciatarios satisfacer el requisito de atribución con un enlace a una página separada para información de la atribución. Esto ya era una práctica común en el Internet y posible en las versiones anteriores de las licencias, y la Versión 4.0 alivia cualquier duda sobre su uso.
Habilitación más anonimato, cuando se desee

La versión 3.0 incluye una disposición que permite a un emisor de licencia solicitar que un licenciatario elimine la atribución de una adaptación, si no quería que su nombre esté asociado a la misma. La versión 4.0 amplía aplicación de esa disposición no sólo a las adaptaciones, sino también a las reproducciones de una obra. Las licencias se utilizan específicamente para situaciones en las que los licenciantes desean desvincularse de los usos de sus obras en situación a las que se oponen, incluso si su trabajo no ha sido modificado o publicado en una colección con otras obras.

Ventana de 30 días para corregir violaciones de licencia

Todas las licencias CC terminan cuando un licenciatario rompe sus términos, pero en 4.0, los derechos de un licenciatario sean reintegrados de forma automática si se corrige el incumplimiento dentro de los 30 días de descubrirlo. El plazo de subsanación en la versión 4.0 se asemeja disposiciones similares a algunas otras licencias públicas y refleja mejor cómo licenciantes y licenciatarios se resuelven los problemas de cumplimiento en la práctica. También garantiza a los usuarios que siempre que actúen con prontitud, pueden seguir utilizando la obra con licencia CC sin la preocupación de que pueden haber perdido sus derechos de forma permanente.
Mayor facilidad de lectura

La suite licencia 4.0 es decididamente más fácil de leer y entender que las versiones anteriores, por no hablar de que es mucho más corta y mejor organizada. La estructura de licencias simplificada y utilización de un lenguaje claro siempre que sea posible incrementa la probabilidad de que licenciantes y usuarios entiendan sus derechos y obligaciones. Esto mejora la exigibilidad de las licencias y reduce la confusión y desacuerdo acerca de cómo funcionan las licencias.

Claridad sobre adaptaciones

Las licencias 4.0 BY y BY-NC son más claras acerca de cómo deben ser licenciadss las adaptaciones , una fuente de confusión para algunos bajo las versiones anteriores de dichas licencias. Estas licencias ahora aclaran que se puede aplicar cualquier licencia sobre sus contribuciones que desee, siempre y cuando su licencia no impide a los usuarios de la remezcla del cumplimiento de la licencia original. Si bien esto es cómo se entiendían 3.0 y versiones anteriores, las licencias 4.0 son más claras y le ayudará en la comprensión de remezclas de sus obligaciones de concesión de licencias.

Por supuesto este artículo está bajo licencia CC 4.0.
Fuente https://creativecommons.org/version4. Esta traducción no está necesariamente supervisada por el autor del artículo, pero tiene su permiso.

0 comentarios:

Publicar un comentario