Reemplazos de aplicaciones educativas con Software Libre

El siguiente artículo está bajo licencia Creative Commons y está tomado con permiso de http://somoslibres.org/ sitio al que recomendamos visitar


Los presupuestos escolares nunca aumentan, pero una forma que tienen las instituciones educativas para recortar costos es utilizando Software Libre. La comunidad de Software Libre ha desarrollado aplicaciones que los educadores pueden emplear en sus aulas, aplicaciones que son muy útiles para usarse en casa y herramientas para profesionales en sus labores de administración escolar.

Aquí, una lista de las más populares herramientas de Software Libre. Y como referencia, hemos incluido el software cerrado equivalente al que pueden reemplazar. Aun así tome en cuenta que cuando decimos “reemplazar” no significa que tengan exactamente la misma funcionalidad como dicho software comercial – solo nos referimos a que tienen una función similar.

Como siempre, si conoces de otras aplicaciones abiertas que creas debe incluirse en esta lista, por favor háznoslo saber con tus comentarios abajo.

Alfabeto

1.KLettres

KLettres enseña a los pequeños usuarios de computadoras  a reconocer el aspecto y el sonido de las letras y sílabas. También es útil para los usuarios más viejos de computadoras  que están aprendiendo un nuevo idioma, como el árabe, checo, portugués brasileño, danés, holandés, Inglés británico, Inglés, Inglés Phonix, francés, alemán, hebreo, húngaro, italiano, Kannada, hebreo, hindi romanizada, Baja Sajonia, luganda, Malayalam, Noruego Bokmål punjabi, español, eslovaco, ucraniano o Telugu. (Tenga en cuenta que para poder utilizar KLettres en Windows, tendrás que descargar  KDE for Windows) Sistema Operativo: Windows, Linux.

Astronomía

2.Celestia

Reemplaza Starry NightSeeker
Una herramienta fabulosa para el hogar o el aula, Celestia contiene un mapa interactivo del universo conocido, construido con imágenes reales de los objetos en el espacio, siempre que sea posible. No sólo se puede ver el cielo desde cualquier punto de la tierra, esta aplicación le permite “volar” a través de la galaxia y ver cómo las estrellas se ven desde Marte, Júpiter, Plutón y más allá. Sistema operativo: Windows, Linux, OS X.

3. Stellarium

Reemplaza The SkyXPerseusSkyMap Lite
Mientras Stellarium no incluye las capacidades de  “vuelo” de  Celestia , presenta una imagen increíblemente precisa y detallada del cielo nocturno desde cualquier punto de la tierra en cualquier momento. De hecho, es tan bien hecho que muchos planetarios usarlo para alimentar sus shows. Sistema operativo: Windows, Linux, OS X.

4. KStars

Reemplaza  The SkyXPerseusSkyMap Lite
Al igual que en Stellarium, KStars permite a los usuarios ver “hasta 100 millones de estrellas, 13.000 objetos de cielo profundo, los 8 planetas, el sol y la luna, y miles de cometas y asteroides.” También incluye una serie de herramientas útiles para los astrónomos aficionados, tales como una lista de observación, un editor FOV, un calendario del cielo, las alertas de supernovas y un glosario de términos técnicos. (Tenga en cuenta que para poder utilizar KStars en Windows, tendrás que descargar KDE for Windows.) Sistema Operativo: Windows, Linux.

5. PP3

Los profesores de ciencias a menudo necesitan para reproducir mapas estelares para su uso durante las clases de clases, así como para los documentos y pruebas. Esta aplicación funciona con  LaTeX, para simplificar el proceso de creación de mapas estelares para su uso en presentaciones con diapositivas o para imprimir. Sistema operativo: Windows, Linux.

6. StarChart

StarChart se describe simplemente como un programa que “dibuja mapas de las cosas en el cielo.” Al igual que PP3, hace un buen trabajo de producción de alta calidad cartas estelares para fines de estudio. Sistema operativo: Linux.

Arte

7. Tux Paint

Reemplaza  Crayola Art Studio
Este programa de dibujo básico cuenta con una interfaz amigable para los niños, numerosas herramientas de dibujo, efectos especiales y Tux, el pingüino de Linux. Aunque el sitio web dice que es para niños de 3 a 12, es probable que sea mejor para los de 7 años y menores. Sistema operativo: Windows, Linux, OS X.

8. GPaint

Reemplaza  Microsoft Paint
Los estudiantes que están más allá de Tux Paint, pero no están listos para el dibujo profesional y herramientas de manipulación de la foto pueden disfrutar de esta aplicación GNU. Se ofrece una solución fácil de usar interfaz y una amplia variedad de herramientas de dibujo. Sistema operativo: Linux.

9. Inkscape

Reemplaza  IllustratorCorelDraw
Este programa de vectores de categoría profesional de dibujo es adecuado para la escuela secundaria y estudiantes avanzados universitarios o adultos que quieren experimentar con el arte digital. El sitio también cuenta con una biblioteca de arte libre, para ayudarle a empezar con tus propias creaciones. Sistema operativo: Windows, Linux, OS X

10. Alchemy

Reemplaza  Microsoft Paint
Diseñado para ayudar a los artistas a que sus “jugos creativos” fluyan, la alquimia tiene un conjunto de características deliberadamente limitado – sin opción de deshacer, sin selección, sin edición. Los profesores de arte la pueden utilizar como punto de partida para ayudar a los estudiantes al “bosquejo” nuevas ideas antes de pasar a crear piezas de arte  del mundo real terminadas, utilizando medios o aplicaciones más avanzadas. Sistema operativo: Windows, Linux, OS X

Química

11. Kalzium

¿Necesita ayuda con introducción a la química? Esta aplicación KDE permite a los estudiantes explorar la tabla periódica, y viene completa con una calculadora de peso molecular, una tabla de isótopos, un editor molécula 3D y una resolución de ecuaciones para problemas estequiométricos. (. Tenga en cuenta que para poder utilizar Kalzium en Windows, tendrás que descargarKDE for Windows) Sistema Operativo: Windows, Linux.

12. Avogadro

Reemplaza  ChemDraw
Para los estudiantes más avanzados y químicos profesionales, Avogrado ofrece una interfaz intuitiva para crear visualizaciones de moléculas. El sitio web también incluye algunos consejos para educadores sobre la integración de Avogadro en el aula. Sistema operativo: Windows, Linux.

Juegos Educativos

13. GCompris

Los niños menores de 10 años disfrutarán de esta colección de más de 100 juegos educativos. Además de las actividades diseñadas para enseñar lecciones sobre lectura, historia, matemáticas, ciencias y otras materias, sino que también incluye “cosas divertidas” como el ajedrez, memoria, sudoku y actividades similares. Sistema operativo: Windows, Linux.

14. ChildsPlay

ChildsPlay es también una colección de aplicaciones, aunque no incluye las actividades casi tantos como GCompris. Cuenta con 11 juegos, incluyendo juegos de memoria, el alfabeto y actividades de reconocimiento de números y rompecabezas. Sistema operativo: Windows, Linux, OS X.

Idiomas

15. ZWDisplay

Un programa que combina diccionario / flashcard (tarjetas didácticas), ZWDisplay ayuda a los estudiantes de mandarín aprender a leer y pronunciar los caracteres chinos. Se utiliza un esquema de color único y una amplia variedad de opciones para simplificar el proceso de aprendizaje de idiomas. Sistema operativo: Linux.

16. Step Into Chinese

“Step into Chinese” se describe como una “herramienta de explotación de idioma” que ayuda a entender al hablante nativo de Inglés, mandarín en su contexto. Incluye 8.300 caracteres chinos que corresponden a 26.000 palabras chinas modernas y conceptos. Sistema operativo: Windows, Linux, OS X.

17. Zkanji

Reemplaza JISHOP
Esta aplicación para estudiantes que están aprendiendo japonés incluye un diccionario con más de 190.000 palabras, así como un programa de tarjeta de memoria flash o didácticas. También incluye información útil sobre cómo escribir caracteres kanji. Sistema operativo: Windows.

Tarjetas didácticas

18. FlashQard

Utilizando el método Leitner de presentación de tarjetas, esta aplicación optimiza el tiempo de estudio para una máxima eficiencia, centrándose en la información que todavía no sabemos. Crea tus propias tarjetas para cualquier tema o utiliza uno de los conjuntos de tarjetas pre-hechas para el aprendizaje de idiomas o hechos de geografía. Sistema operativo: Windows, Linux.

19. jVLT

Muy similar a FlashQard, basada en Java jVLT también utiliza el método Leitner para ayudar a los estudiantes a dominar conceptos. Sin embargo, esta aplicación se centra principalmente en el vocabulario, por lo que es ideal para los estudiantes que estudian una lengua extranjera. Sistema operativo: Windows, Linux, OS X.

20. The Mnemosyne Project

Una de las mejores aplicaciones disponibles flashcard, Mnemosyne nació de un proyecto de investigación que estudia la naturaleza de la memoria a largo plazo. Es compatible con múltiples formatos de tarjetas y utiliza un algoritmo para determinar qué tarjeta debería aparecer a continuación. Los usuarios que decidan no hacerlo pueden subir su progreso anónimamente con el fin de proporcionar datos para el equipo de investigación. Sistema operativo: Windows, Linux, OS X, Android /

21. Pauker

Basado en Java Pauker le permite llevar sus tarjetas con usted en casi cualquier dispositivo. Al igual que muchas de las aplicaciones de esta categoría, se utiliza el método Leitner de presentación flashcard para fortalecer su ultra-corto plazo, a corto plazo y la memoria a largo plazo. Sistema operativo: Independiente del SO.

22. Parley

Además de las tarjetas tradicionales, Parley también utiliza anagramas, opción múltiple, llenar-en-el-blanco, sinónimo / antónimo y otros tipos de pruebas para mejorar su vocabulario. Muchos conjuntos creados por el usuario de tarjetas están disponibles en KDE for Windows.. Sistema operativo: Windows, Linux.

23. Anki

Esta aplicación se jacta de que puede ayudar a los estudiantes a aprender casi cualquier tipo de información, ya sea que estén aprendiendo un nuevo idioma, estudiar para los exámenes médicos o tratando de recordar los acordes de guitarra. Se presenta en las versiones de Android y iOS, por lo que es ideal para aprender sobre la marcha. Sistema operativo: Windows, Linux, OS X, iOS, Android.

Geografía

24. WorldWind

Reemplaza Google Earth
Muy similar a Google Earth, la herramienta desarrollada por la NASA permite ver imágenes de satélite y mapas de cualquier lugar del planeta. También incluye una API para desarrolladores que quieran incluir la funcionalidad WorldWind dentro de sus propias aplicaciones. Sistema operativo: Independiente del SO.

25. Marble

Reemplaza  Google Earth
Este “mundo virtual” va mucho más allá de la cartografía básica, la integración de tiempo, fotos, información del tráfico y Wikipedia. Con las versiones móviles (actualmente sólo para los teléfonos Nokia, Android es una versión de la obra), sino que también se convierte en un sistema paso a paso para la navegación. Sistema operativo: Windows, Linux, OS X.

Automatización de Biblioteca

26. VuFind

Este sistema de gestión de la biblioteca cuenta con capacidades de Web 2.0 y el diseño hecho “por las bibliotecas para las bibliotecas.” La arquitectura modular significa que es fácil de instalar sólo las características que usted necesita – o para agregar o modificar módulos como sea necesario. Sistema operativo: Independiente del SO.

27. LibLime Koha

Utilizado por miles de bibliotecas de todo el mundo, Koha se describe como “lal más avanzada y rentable solución abierta de automatización”. Hosting sin costo, soporte, consultoría de implementación, desarrollo y servicios también están disponibles en el sitio. Sistema operativo: Independiente del SO.

28. OpenBiblio

OpenBiblio cuenta con características que incluyen un catálogo en línea de acceso público (OPAC),  circulación, catalogación y administración del personal. Consulte el sitio para una amplia documentación y plantillas. Sistema operativo: Independiente del SO.

29. Evergreen

Esta solución de automatización de bibliotecas se enorgullece de su capacidad de crecimiento. La comunidad de Evergreen es inusualmente activa, con boletines y actualizaciones periódicas, y se pueden encontrar demostraciones del software y un sistema interactivo de bibliotecas utilizando Evergreen en el sitio web. Sistema operativo: Independiente del SO.

30. OPALS

Abreviatura de  ”OPen-source Automated Library System”, OPALS es una de las soluciones de automatización más alta calificación de biblioteca disponibles. Proporciona acceso basado en Web a bases de datos, colecciones de bibliotecas y archivos digitales. Alojamiento pagados y otros servicios están disponibles. Sistema operativo: Independiente del SO.

31. NewGenLib

NewGenLib orgullosamente se proclama el “mejor sistema abierto biblioteca de origen.” Las características notables incluyen soporte para smartphones y tablets Android, el cumplimiento de las normas, una interfaz intuitiva y mucho más. Sistema operativo: Independiente del SO.

Logica/Debate

32. Argumentative

Reemplaza Rationale
Ideal para estudiantes que toman la lógica, el debate, la ley, la escritura, el habla y clases similares, Argumentative hace que sea fácil crear una representación visual de un argumento. Realiza un seguimiento de las instalaciones, razones, objeciones, ayudantes, razonamiento, análisis y mucho más para ayudar a los usuarios crear documentos bien razonados y discursos. Sistema operativo: Windows.

33. Argunet

Reemplaza Rationale
Argunet ofrece tanto un editor de argumento (similar a Argumentative) y una biblioteca de los argumentos que los estudiantes pueden explorar y analizar. Se puede utilizar en un sistema autónomo o en una configuración cliente-servidor para fomentar la colaboración entre los estudiantes o equipos de debate. Sistema operativo: Windows, Linux, OS X.

34. iLogos

Reemplaza Rationale
Basadas en Java iLogos no es tan elegante como otros “mapeadores de argumentos”, pero hace bastante fácil crear argumentos con diagramas, combinando  palabras e imágenes. El sitio también incluye una útil lista de herramientas similares. Sistema operativo: Windows, Linux, OS X.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena recopilación!!



Gracias!

Agustin Retta dijo...

Es muy cometa la recopilacon

Anónimo dijo...

Echo en falta software para Dibujo Técnico y Matemáticas. ¿Alguien podría recomendarme algo?

Mauricio Marcelo Escudero dijo...

Excelentes alternativas, gracias, saludos!

Publicar un comentario en la entrada