¿Es importante pensar y reflexionar acerca de la labor de los docentes on-line?

Este artículo forma parte de los materiales elaborados por el autor, Juan Luis Gutiérrez García, para el programa de la maestría en Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de México. Agradecemos por este texto

El docente de programas educativos abiertos y a distancia (Nos referimos, en este caso, exclusivamente a los sistemas de educación abierta y a distancia mediados por el internet y la tecnología, es decir, la educación virtual o e-learning, valga la aclaración , ante la explosión en la demanda en la matrícula, la entrada de otros sistemas abiertos y la multiplicación y diversificación de los modelos de aplicación de los mismos, los modelos mixtos de servicios que ofrecen a los clientes sistemas blending que incorporan la tecnología web y el software como herramientas de apoyo a sus sistemas educativos, no como medio exclusivo o principal) en México se ubica entre una serie de escenarios personales, laborales y profesionales complejos. Por un lado se encuentra trabajando a la vanguardia en políticas y sistemas educativos, lo que le exige estar siempre actualizado, en tendencia y en constante preparación, debe conocer y manejar la web, debe leer mucho y saber de casi cada tema de actualidad.

¿Cómo es el trabajo del docente de programas a distancia?

Combina su labor profesional con otras, ya que, actualmente la educación abierta y a distancia no ofrece una estabilidad económica y laboral que permita al profesional de ella, dedicarse de tiempo completo (Aún no existen, en México al menos, académicos de carrera), así que tiene que dedicarse a alguna otra actividad; suele impartir clases en alguna institución bajo el sistema de horas o dedicarse de manera independiente a su profesión e incluso a un negocio personal o familiar.

En general tiene una vida personal y familiar compleja y vive bajo la premisa de atender todos y cada uno de sus proyectos tanto laborales y familiares, en buena parte, debido a la percepción social y familiar de su labor lo que hace que la exigencia en cuanto al cumplimiento de dichas obligaciones familiares y sociales es mayor.

El gran auge y boom de los sistemas abiertos y a distancia (Virtuales) está comenzando en México, es bien cierto que hay programas que tienen una larga historia, incluso en México mismo, con los sistemas abiertos y a distancia de la UNAM (Que data de los años 50’s) y el Tec. de Monterrey (Que comienza a trabajar en los 80’s) y que han transitado por algunas de las etapas de la formación abierta y a distancia (Desde el correo, los VHS, la televisión satelital y digital), pero es el día de hoy, con la globalización, la insipiencia de la aldea digital, la entrada de la sociedad civil mexicana a la web, sin duda alguna, la competitividad en los servicios de internet y el acceso cada vez más universal y sencillo a la tecnología y a la nube.

Es sin embargo muy notorio cómo los sistemas educativos abiertos y a distancia a pesar de encontrarse bajo procesos de calidad y estricta y constante supervisión de sus programas, planes, sistemas, objetos de aprendizaje, evaluaciones e incluso del desarrollo de los mismos, estos se crean y aplican de muchas maneras distintas y a la luz de muchos y diversos juicios y luces que van desde la manera en la que se estructuran los cursos, los materiales utilizados y que se permea desde la axiología con la cual se abordan y se entienden dichos cursos son muy variados y diferentes y cómo pueden funcionar bajo la premisa de cumplir con sus objetivos demandando del docente una variedad de conocimientos y habilidades que le permitan adaptarse a las características de cada curso y cumplir con las tareas docentes que de él se requieren por parte de los alumnos y de los sistemas.

Resulta poco fructuoso tratar de definir y acotar de manera precisa un perfil completo del docente on-line, incluso basándonos en aquellas historias de éxito en los sistemas virtuales (Casos notorios las de los profanos que han marcado verdaderos hitos en la historia de la educación virtual mediada por NTIC’s) puesto que debido a la variedad y, en muchas ocasiones, complejidad de las personas y personajes que resultan ser exitosos en la labor docente on-line se tiende a pensar que el perfil exitoso es más bien resultado de la personalidad y actividades individuales más que de un estándar o un trabajo dado dentro de ciertas políticas y actividades permanentes (Que es lo que a lo sumo se atreve a proponer y establecer un institución educativa o formativa).

¿Cómo se definirá a un docente 2.0?

Hoy en día nos encontramos apenas unos lineamientos base sobre los cuales se definen propuestas de actividades o ejemplos de aquello que hace a un docente 2.0; concepto que debe ir más allá que la de docente de sistemas de educación mediados por NTIC’s o a distancia, y que puede aplicar al profesor frente a grupo en escuela básica pública y excluir a catedráticos de especialidades o posgrados en tecnología y que se percibe más como una actitud personal y una comprensión y uso muy íntimo de las tecnologías que se integran a su vida diaria.

Estamos hoy en día en el borde de describir con detalle (Y por ende, crear programas de formación específicos para) el rol del docente de sistemas virtuales con una visión y comprensión de la web y las NTIC’s a un nivel completamente distinto de lo que ya existía; sentar las bases para desarrollar un avance sustentable, permanente y a largo plazo.

Hoy es tiempo de investigar y desarrollar las experiencias y vivencias en la realidad que nos ayude a entender y definir el verdadero rol del docente en línea, para poder desarrollar eventualmente programas de formación adecuados, completos y específicos para ellos; todo en búsqueda de la profesionalización por igual del docente experimentado, del profano con larga trayectoria en los sistemas y aquellas nuevas generaciones interesadas en integrarse al trabajo en programas y sistemas educativos y de formación abiertos y a distancia mediados por NTIC’s.

Por Juan Luis Gutiérrez García

Juan Luis Gutiérrez García, mexicano, psicólogo de formación; diseñador instruccional de educación a distancia en la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte en Pachuca, Hidalgo. Docente on-line para la Universidad Abierta y a Distancia de México, y diseñador instruccional para GobData en México para el programa Habilidades Digitales para Todos de la Secretaría de Educación Pública .
Contacto a juangutierrezgarcia@gmail.com

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