Escritura colaborativa en el aula virtual

¿Qué es Coompone?

Coompone es un portal web de escritura colaborativa que permite a los usuarios componer en grupo poemas y letras de canciones. El portal está pensado como recurso web 2.0 para ser utilizado en clase para fomentar la escritura cooperativa entre los alumnos.

Funcionamiento de Coompone

En Coompone, los poemas y letras de canciones se crean dinámicamente y de forma conjunta a partir de las Propuestas realizadas por múltiples usuarios. El usuario puede escribir la primera línea del mismo e indicar el tema sobre el que va a tratar, así como las posibles ideas y preferencias que tienes para su desarrollo. Este usuario se denomina "Iniciador" del poema o la letra de canción. Los demás usuarios podrán enviar Propuestas sugiriendo distintas maneras de continuarlo. Aquí se puede elegir la opción más votada o la que más guste. Además, se puede participar con Propuestas en el proceso creativo de otros poemas iniciados por otros Autores.

Esta es una experiencia colaborativa por lo que la creación está acreditada a la comunidad que la compone. Los resultados serán textos con una licencia Creative Commons (¿qué es Creative Commons?) en muchas de sus variantes.
Invitamos a leer un interesante artículo que describe cómo se puede utilizar la herramienta con fines didácticos aquí

Cómo utilizar Coompone para la enseñanza

En el portal se proponen algunos métodos y ejercicios que podrían plantearse en clase para estimular la escritura colaborativa entre los alumnos. En el escenario propuesto, en primer lugar, el profesor explicaría en clase un determinado recurso literario o introduciría la obra de algún escritor. Una vez completada la clase teórica, el profesor propondría a los alumnos que utilizaran Coompone.com para escribir en grupo un poema o letra de canción en el que se haga uso de los conceptos explicados en clase. Se presentan a continuación dos modalidades diferentes para realizar el ejercicio:
  • Un solo grupo: el profesor inicia un poema/letra indicando las pautas y directrices a seguir por los alumnos en el proceso compositivo del mismo. El profesor es el moderador y editor del poema/letra. Todos los alumnos , ya sea en clase o en horas no lectivas (como actividad o ejercicio para casa), pueden realizar propuestas de cómo continuar el poema/letra. Los alumnos votan las propuestas que más les gustan. De entre todas las propuestas realizadas por los alumnos, el profesor elige la mejor o la que considere que más se adecua a los conceptos explicados en clase y la integra en el poema/letra. Este proceso (de realización e integración de propuestas) se repite hasta que el profesor estime que el poema/letra ha finalizado.
  • Varios grupos: se hacen distintos grupos de varios alumnos en los que un determinado alumno actúa como moderador e iniciador del poema/letra. Los alumnos de cada grupo realizan propuestas de continuación únicamente para el poema/letra de su grupo. En esta segunda modalidad, ya que se trabaja con distintos grupos de alumnos, se motiva a los alumnos a competir entre ellos para ser el grupo que componga el mejor poema o letra de canción.
Para ingresar al portal, hacer clic aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada